El centro de la Tierra gira más rápido que la superficie

Mientras la Tierra gira, su centro lo hace incluso más rápido. Confirmando las afirmaciones realizadas en 1996, un equipo de geofísicos ha presentado datos en la revista Science que demuestran que el núcleo interno de la Tierra, una bola de hierro sólido cuyo diámetro es aproximadamente un 70% el de la Luna, gira más rápido que el resto del planeta. En un periodo de entre 700 y 1.200 años, el núcleo interno parece dar una vuelta completa más. Esa vuelta adicional podría aportar información a los científicos sobre cómo genera la Tierra su campo magnético.

Fuente: El País

(Marta López Alonso, 1ºESO)

Anuncios

Un comentario sobre “El centro de la Tierra gira más rápido que la superficie”

  1. Muy interesante Marta, tiene relación con lo que hemos estudiado en clase acerca del campo magnético terrestre o magnetosfera. Esta nos protege de las partículas cargadas de alta energía provenientes del Sol, ya que desvía la mayor parte del viento solar.
    ¿Sabéis que la Tierra no es el único planeta con campo magnético? Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno también poseen uno propio.
    Un artículo reciente habla de la antigüedad de nuestro campo magnético. Podéis leerlo en http://elpais.com/elpais/2015/10/07/ciencia/1444234354_302673.html.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s