Basura espacial

Un auténtico vertedero en el firmamento. Desde que la Unión Soviética lanzó el Sputnik en 1.957, hemos ensuciado el espacio alrededor de nuestro planeta con desechos de satélites y naves espaciales.

En total, hay unas 20.000 piezas de basura espacial de más de diez centímetros de longitud en la órbita de la Tierra, a las que hay que sumar medio millón de un centímetro y decenas de millones de fragmentos más pequeños que dan vueltas por ahí sin ningún control.

basura_espacial

Los científicos creen que la cantidad de residuos provenientes de vehículos de lanzamiento, objetos caídos de satélites, o sueltos por colisiones no deseadas, ya ha alcanzado un valor crítico, y que en el futuro puede producirse una cascada de colisiones. Un peligro para los artefactos en órbita y especialmente para las misiones tripuladas, ya que un sencillo tornillo suelto puede viajar a una velocidad endiablada en el espacio y destrozar una nave. Para evitarlo, la NASA y otros organismos han creado protocolos para reducir al mínimo la generación de nuevos residuos y existen diferentes iniciativas para desarrollar cazadores de basura provistos de brazos, redes y arpones.

Fuente: periódico ABC

(Mónica López Alonso, 1ºESO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s