Este hombre planea el acelerador de partículas más grande del mundo

michael-benediktMichael Benedikt es un hombre con una misión: diseñar el acelerador de partículas más grande de la Tierra. El descubrimiento del bosón de Higgs en 2012 y el premio Nobel que fue otorgado a los físicos teóricos que predijeron su existencia ha dejado un sabor agridulce.

Por un lado el hallazgo completa el modelo físico que describe a la perfección todas las partículas que componen la materia conocida, desde las proteínas microscópicas que mantienen vivas a las estrellas como el Sol. Por otro lado, toda esa materia y todas las partículas elementales de las que está hecha son solo el 5% del universo. El 95% del universo restante es materia oscura y energía oscura totalmente desconocidas.

“Podemos intentar crear las condiciones que hubo instantes después del Big Bang y crear partículas que existieron poco tiempo después y luego desaparecieron”, explica el físico durante una reciente visita a Madrid, donde ofreció una conferencia organizada por la Fundación BBVA. “Con el LHC podemos producir la masa del bosón de Higgs, pero estamos limitados debido a que este acelerador tiene un límite de energía”. “Un paso más allá es hacer aceleradores con mucha más energía donde podamos producir partículas con una masa mayor, de forma que si existen partículas que aún no conocemos, podríamos producirlas”, explica.

El futuro acelerador podría tener suficiente energía como para generar partículas como las que describe la supersimetría. Esta teoría predice que por cada partícula conocida hay una gemela aún no detectada. Entre ellas estaría la materia oscura, hecha de partículas invisibles a los telescopios pero cuya interacción con las partículas de materia convencional es fundamental para que se formen galaxias y planetas con vida como la Tierra en su interior.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2016/09/19/ciencia/1474304663_502682.html

(Rodrigo M.V., 1ºESO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s