Movilidad sostenible

¡Hoy es el día de nuestro paseo ciclista!

Los centros escolares del proyecto STARS salimos a la calle para celebrar el inicio de curso. Daremos una vuelta en bici por las principales calles de Madrid.

stars-escuela-ideo

Por ello, os dejamos unas preguntas relacionadas con la movilidad sostenible para que respondáis a ellas:

  1. ¿Qué es la movilidad sostenible?
  2. Haz una lista de las cinco ciudades más sostenibles del mundo, ¿qué tienen en común?
  3. ¿Está relacionada la sostenibilidad de una ciudad con la salud? ¿Cómo y por qué?
  4. ¿En qué sentido mejoraría nuestra calidad de vida si nuestra ciudad fuese más sostenible?
  5. ¿Crees que Madrid es una ciudad sostenible? ¿Por qué?
Anuncios

19 comentarios sobre “Movilidad sostenible”

  1. 1. En la segunda mitad del siglo XX el transporte urbano estaba sustentado fundamentalmente en el vehículo particular. Un modelo que conlleva contaminación del aire, derroche de energía, saturación de carreteras, perjuicio para la salud de la población.

    2. 1. Viena, Austria
    2.Zurich, Suiza
    3.Ginebra, Suiza
    4.Vancouver, Canadá
    5.Auckland, Nueva Zelanda
    tienen en común que son ciudades sanas.

    3. Sí, porque cuanta más sostenibilidad hay menos contaminación y no nos contaminaríamos tanto.

    4. Mejoraría en que habría menos enfermos.

    5. No es sostenible porque hay mucha contaminación.

    Me gusta

  2. 1. En la segunda mitad del siglo XX el transporte urbano estaba sustentado fundamentalmente en el vehículo particular. Un modelo que conlleva contaminación del aire, derroche de energía, saturación de carreteras, perjuicio para la salud de la población…. por estas causas se buscó un modelo alternativo de movilidad que ayudase a paliar estos efectos: la movilidad sostenible.
    Este nuevo modelo lleva a cabo prácticas de movilidad responsable: desplazarse a pie, en bicicleta, usar el transporte público, compartir coche.
    2. Viena, Zurich, Ginebra, Vancouver y Auckland. Tienen en común que todas son limpias, ordenadas y con bastante vegetación.
    3. Sí, está relacionado porque la sostenibilidad ayuda a una mejor salud de las ciudades. Ayuda tanto a la salud de las personas como a la de los animales y plantas.
    4. Mejoraría de forma que se respiraría menos dióxido de carbono y podría evitar algunas enfermedades. Habría menos ruido por la calle, sería menos peligroso para la bicicleta y otros vehículos, para los niños que juegan en la calle etc.
    5. No, creo que non es sostenible, porque sino no se haría la semana de la sostenibilidad. Además siempre hay mucho atasco, las plantas están de color negro por la gasolina y hay muchos accidentes.

    Me gusta

  3. 1º Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, del coche particular.
    2º Viena, Zurich, Ginebra, Vancouver y Auckland. Tienen en común el orden, la limpieza, la seguridad y la alta eficiencia de los servicios públicos
    3º Sí, porque una ciudad sostenible entre otras cosas es poco contaminante y eso es bueno para nuestros pulmones y para la salud en general.
    4º Habría menos ruido, lo cual vendría bien para nuestro oídos. No habría tantos atascos y la gente no se estresaría.
    5º No, porque entre otras cosas no es segura para las bicicletas, hay demasiado espacio para los coches contaminantes y menos espacio para las bicicletas sostenibles. Además, los servicios públicos son bastante mejorables.

    Me gusta

  4. 1.La Movilidad sostenible es un concepto que se basa en la preocupación por los problemas medioambientales, ya que ahora utilizamos demasiado los coches y demás medios de transporte y estamos contaminando demasiado el planeta.
    2. Frankfurt (Alemania), Londres (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam (Países Bajos), Rotterdam (Países Bajos) y estas ciudades tienen en común:
    Usan menos los coches y más la bicicletas, hay más bosques y parques, no son todo edificios y carreteras.
    3. Sí, está relacionada porque cuanto más sostenible sea la cuidad mejor salud tienes. Porque hay menos contaminación.
    4. Yo creo que mejoraría sobretodo en la contaminación y en el estrés, porque cuando hay un atasco o hay tráfico te estresas porque no llegas al trabajo o al colegio. La vida sería mejor si no utilizásemos tanto el coche, o el autobús, metro…
    5. Yo creo que no lo es, tal vez sea más sostenible que otras ciudades pero no una de las más sostenibles, porque aquí mayoritariamente solo se usa el coche o los transportes públicos, todo Madrid es carreteras, coches y edificios, no se usan casi las bicicletas y no hay casi zonas verdes.

    Me gusta

  5. 1. La movilidad sostenible es un concepto que se basa en los problemas medioambientales generados por algunos medios de transporte, en especial, el coche.
    2. Frankfurt (Alemania) , Londres (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam (Países Bajos), Rotterdam (Países Bajos) Estas ciudades tienen en común que se usan pocos coches y lo habitual es ir en bicicleta o en transporte público.
    3. Sí, por que el aire contaminado puede afectar a los pulmones y a otros sitios del cuerpo. La contaminación transmite enfermedades.
    4. Creo que la calidad de vida mejoraría por que probablemente habría menos enfermedades y también habría otros medios de transporte que contaminaran menos que el coche.
    5. Madrid no es una ciudad sostenible por que hay mucho uso de coches y poco de transportes públicos o bicicletas.

    Me gusta

  6. 1. La movilidad sostenible es un concepto que nace de la preocupación de los problemas medioambientales, ahora que se usan más coches y hay más problemas de contaminación.
    2. Frankfurt (Alemania), Londres (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca), Ámsterdam (Países Bajos), Rotterdam (Países bajos). Todas estas ciudades tienen en común que se usan menos coches que en otras ciudades.
    3. Sí, esta relacionada por que cuanto más sostenibilidad haya menos enfermedades hay, porque la contaminación trasmite enfermedades.
    4. Creo que mejoraría nuestra calidad de vida porque habría menos enfermedades. Y sería mucho mejor nuestra ciudad si utilizaremos menos el coche y más el metro, el autobús, etc…
    5. Yo creo que Madrid no es una ciudad sostenible, por que utilizamos mucho el coche o los transportes públicos, y contaminan mucho.

    Me gusta

  7. 1. Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular. Los inconvenientes de este modelo, entre los que destacan la contaminación del aire, el consumo excesivo de energía, los efectos sobre la salud de la población o la saturación de las vías de circulación, han provocado una voluntad colectiva por encontrar alternativas que ayuden a paliar los efectos negativos de este modelo y a idear un nuevo modelo de ciudad sostenible.

    2

    1. Viena, Austria
    2. Zurich, Suiza.
    3. Ginebra, Suiza.
    4. Vancouver, Canadá.
    5. Auckland, Nueva Zelanda.

    3 sí, porque la contaminación afecta a la ciudad, ejemplo el humo de los coches es perjudicial para la ciudad

    4 tendriamos menos problemas cardivasculares y respiratorios

    5 no porque no hay sitio para las bicis esta bien el transporte publico pero todavia tiene que mejorar

    Me gusta

  8. 1- Movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX, de un modelo de transporte urbano basado en el coche particular.
    2- Cuba, Qatar, Paraguay, San José (Costa Rica), Perú
    3- Sí, porque la contaminación afecta a la salud
    4- en la contaminación
    5- no, porque solo se utiliza coche

    Me gusta

  9. 1. Se entiende por actuaciones de movilidad sostenible aquellas que ayudan a reducir la contaminación y el trafico en las carreteras.
    2. Cuba, Qatar, Paraguay, Costa Rica, Medellín (Colombia).
    3. Sí, porque afecta a los pulmones.
    4. Mejoraría nuestra salud y tendríamos mas calidad de vida.
    5. No, porque hay mucha contaminación y hay muchos coches en vez de transporte público.

    Me gusta

  10. 1-Es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización.
    2- Las 5 ciudades mas sostenibles son: Viena, Zurich, Ginebra, Vancouver y Auckland.
    3- Sí, porque sin contaminación tienes menos riesgo de ponerte enfermo ya que no hay tanto humo.
    4- Nos enfrentamos a la necesidad de ampliar los estándares que determinaban la calidad de los espacios urbanos generados por el despliegue del modelo industrial, necesitamos ampliarlos al resto de las dimensiones que demanda el ciudadano. El crecimiento indefinido del consumo no puede solventar las carencias ambientales de nuestro entorno (ni tampoco la destrucción del medio ambiente global), ni la enajenación de un ciudadano que no participa de la construcción de su entorno. La calidad de vida urbana es la concreción de la Calidad de Vida sobre el espacio urbano, pudiendo considerarse como un constructo social formado de tres dimensiones básicas.
    5- No, porque hay demasiados coches y fabricas que causan mucha contaminación.

    Me gusta

  11. 2. Ciudades más sostenibles del mundo:
    1. Viena, Austria.
    2. Zurich, Suiza.
    3. Ginebra, Suiza.
    4. Vancouver, Canadá.
    5. Auckland, Nueva Zelanda.

    3 sí porque cuanto mas sostenible sea la ciudad mejor salud habrá y mejor vida

    4 sí porque mejoraría la contaminación y no nos haría daño a los pulmones porque la contaminación daña a los pulmones y la vida seria mejor si no utilizáramos el coche y más transporte publico

    5 no porque hay ciudades mas sostenibles y encima Madrid es una ciudad muy transitada y con muchos coches.

    Me gusta

  12. 1. La movilidad sostenible es un concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados por la generalización, durante la segunda mitad del siglo XX.
    2. Ciudades
    Viena, Austria
    Zurich, Suiza
    Ginebra, Suiza
    Vancouver, Canadá.
    Auckland, Nueva Zelanda
    Se debe a su orden, limpieza, seguridad y alta eficiencia de los servicios públicos
    3. Sí, porque una ciudad sostenibles contamina poco y eso es bueno para la salud.
    4. Habría menos contaminación, menos ruido. No habría atascos y nadie llegaría tarde ni se estresaría por culpa de eso.
    5. Yo no creo que Madrid sea una ciudad sostenible porque hay muchos coches, hay muchos atascos y es peligroso para las bicicletas, además hay mucha contaminación, de hecho se puede ver una capa de contaminación en Madrid

    Me gusta

  13. 1. Concepto nacido de la preocupación por los problemas medioambientales y sociales
    ocasionadas por la generalización
    2. Cuba, Qatar, Paraguay, Zurich, Medellin (Colombia)
    3.Sí, porque nos afecta, como a los pulmones
    4. Mejoraría mucho porque así menos gente enfermaría
    5. No, porque hay mucha contaminación que afecta a la gente

    Me gusta

  14. 1. La movilidad sostenible es un concepto que se usa por la preocupación del medioambiente.
    2. Las ciudades más sostenibles del mundo son: Frankfurt (Alemania) , Londres (reino unido) , Copenhague (Dinamarca) , Ámsterdam (Países bajos) y Rotterdam (países bajos). Lo que tienen en común es que los cinco están en Europa.
    3. Tiene en común que esa semana mucha gente deja de usar su coche y va en trasporte publico o en bicicleta, no se consume tanta gasolina y no se contamina tanto.
    4. Mejoraría en que no contaminaríamos tanto, no habría tantas enfermedades y haríamos más ejercicio.
    5. Sí creo que mejoraría el medio ambiente ya que no se usarían tanto las cosas que contaminan.

    Me gusta

  15. 1.
    El concepto nació de la lucha contra la contaminación y consiste en reducir la cantidad de CO2 y fomentar el uso de otros vehículos como la bicicleta, el transporte público o incluso el andar.
    2.
    Copenhague
    Estocolmo
    Oslo
    Viena
    Amsterdam
    Tienen en común el espacio dedicado a los coches ya que nuestra ciudad esta pensada para los coches y estas no.
    3.
    Sí, el CO2 perjudica nuestra salud, pero también a los árboles y plantas, por lo que la sostenibilidad en una ”Ecociudad” es imprescindible.
    4.
    En la salud, también creo que psicológicamente por el estrés de usar el coche y encontrar atascos, tener poca batería o gasolina, etc…
    También ayudaría a relacionarnos, ya que si usamos la bici o el transporte público, conoceremos gente y al ir coincidiendo nos abriríamos más .
    5.
    En el estudio dice que es el nº 12 pero podría ser más.
    Los pisos que dan a las grandes carreteras están negros por el humo de los coches.
    La ciudad podría ser más sostenible teniendo menos carreteras y mas zonas verdes como parques, bulevares,etc…

    Le gusta a 1 persona

  16. 1. La movilidad sostenible consiste en evitar la contaminación del aire, derroche de energía, saturación de carreteras, perjuicio para la salud de la población…. Lleva a cabo prácticas como: desplazarse a pie, en bicicleta, usar el transporte público, compartir coche …
    2. Las cinco ciudades más sostenibles del mundo son: Copenhague (Dinamarca), Estocolmo (Suecia), Oslo (Noruega), Viena (Austria), Amsterdam (Países Bajos). Tienen en común que son limpias y verdes, ya que la gente cuida la vegetación y va mucho en bicicleta.
    3. La salud es indispensable para una ciudad sostenible porque la contaminación nos afecta a nuestra salud, necesitaríamos más plantas para que sea una ciudad verde y menos coches que contaminen.
    4. La calidad de vida mejoraría el hecho de que la ciudad sería más bonita. Habría más árboles y plantas y la gente circularía más en bici y menos en coche.
    5. Yo creo que Madrid no es una ciudad muy sostenible porque hay mucha contaminación, aunque no tanta como en otros sitios, y no abunda la vegetación.

    Me gusta

  17. 1. Concepto basado en la preocupación por los problemas medioambientales y sociales ocasionados durante la segunda mitad del siglo XX.

    2. a) La ciudad más verde del Reino Unido, recientemente fue elegida por la Comisión Europea como la Capital Verde Europea para el 2015. Bristol ha duplicado su número de ciclistas durante los últimos años y está comprometida con duplicarlo nuevamente para el 2020.

    b) Portland se ha coronado una y otra vez como la ciudad más verde de Estados Unidos. Es por eso que ahora se está enfocando más en acercarse a la naturaleza y sus habitantes están privilegiando el consumo de productos producidos a nivel local, compartir vehículos, reciclar y construir edificios con certificado LEED (Sistema de certificación de edificios sostenibles, desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos).
    c) Desde ser la primera gran ciudad en Estados Unidos en prohibir el uso de bolsas plásticas hasta el lanzamiento en 2009 de su plan de reciclaje obligatorio gracias al cual mantiene el 77% de materiales desechados fuera de los vertederos, San Francisco está llena de ejemplos a seguir en materia de sustentabilidad.
    d) La capital de Islandia, Reikiavik, funciona casi por completo en base a energías renovables. Islandia es un país rico en actividad geotérmica, producida por el calor interno de la Tierra y más visible para nosotros en fenómenos naturales como los geiseres y las aguas termales. Reikiavik ha sabido aprovechar esta actividad y convertirla de manera efectiva en energía renovable.
    e) Vancouver, Canadá cuenta con más de 200 parques públicos limpios y se posiciona como un centro de innovación en tecnología limpia ya que, por ejemplo, usa compactadores de basura que funcionan en base a energía solar.
    Tienen en común un pacto de la ciudadanía con el gobierno innovador para poder realizar todo lo realizado. Un compromiso y responsabilidad obtenida por todos los ciudadanos y gobernantes. El pensar lo que es mejor para la ciudad y actuar por ella. Eso siempre requiere una mentalidad a la que no estamos acostumbrados los ciudadanos que no lo hacemos pero podemos estarlo. Solo hay que aprender a ser esperanzadores. Cambiar de mentalidad. Aprender a ser otras mejores personas a partir de estos básicos y no tan básicos conceptos.
    3. La calidad del medio ambiente en que vivimos tiene un efecto directo en nuestra salud y bienestar. La contaminación del aire en exteriores es un problema medioambiental importante que afecta directamente la calidad de vida de las personas. Pese a las intervenciones nacionales e internacionales y a las reducciones de las principales emisiones contaminantes, los efectos de la contaminación del aire urbano en la salud continúan empeorando, y la contaminación del aire podría convertirse en 2050 en la principal causa medioambiental de mortalidad prematura. La contaminación del aire en los centros urbanos, a menudo causada por el transporte y la quema a pequeña escala de madera o carbón, se relaciona con diversos problemas de salud, desde irritaciones oculares menores hasta síntomas respiratorios de mayor consideración a corto plazo, y problemas respiratorios como el asma, padecimientos cardiovasculares y cáncer de pulmón a largo plazo. Los niños y los ancianos son particularmente vulnerables.
    4. Combatir la contaminación atmosférica puede elevar la cantidad de tiempo de vida de las personas. De esta manera se podría vivir más con tan solo reducir la contaminación y mejorar el aire que se respira. Se estima que si en Barcelona se mejoraran las condiciones atmosféricas se evitarían 3500 muertes al año y cada persona podría vivir 14 meses más.
    Y el beneficio no solo sería en el tema salud, pues también hay un factor económico que se mejoraría y sería de nada más y nada menos que de 6 mil 400 millones de euros.
    Asimismo, si en Barcelona se combatiera exitosamente la polución y los demás factores de riesgo habría 5 100 casos de bronquitos crónica menos y 31 100 casos de bronquitis aguda menos. Además de recudir 54 mil casos de crisis asmática en los niños y adultos de la ciudad.
    La Organización Mundial de la Salud recomienda bajar los niveles de contaminación y eso ayudaría a que los hospitales reciban 1 800 pacientes menos cada año.
    5. Creo que de momento a Madrid le queda mucho por mejorar y de momento no es una ciudad sostenible.
    Aunque haya sido certificada como la ciudad más sostenible de España en un estudio de las 25 ciudades más sostenibles de España, tiene que haber más compromisos del gobierno por mejorar el medioambiente y así poder reducir la tasa de muertes. El gobierno tiene que pensar en proyectos que mejoren la calidad de vida de los españoles, que la seriedad por un gran problema se vea reflejada en los esfuerzos de la ciudad. Tenemos que convertirnos en una ciudad más sostenible. Superar este gran reto y alzarnos victoriosos sobre el empeño de un deber por nuestro bien y el bien de todas y todos los ciudadanos españoles.

    Me gusta

  18. La “movilidad sostenible” englobaría un conjunto de procesos y acciones orientados para conseguir como objetivo final un uso racional de los medios de transporte por parte tanto de los particulares como de los profesionales.
    Ciudades sostenibilidad urbana: Bogotá, Copenhague, Melbourne, Múnich, Nueva York, Río de Janeiro, San Francisco

    Ventajas: Menos emisión de gases de efecto invernadero y un aire más respirable. Los gases de efecto invernadero son el principal motivo que explica el calentamiento global y el cambio climático. La movilidad sostenible es un modo eficiente de ayudar a conservar el planeta y luchar contra el calentamiento global.
    Mejora nuestro estado físico y de salud. Menos coches significa menos emisiones de CO2 y caminar más o coger más la bici, adaptar este tipo de hábitos saludables mejora nuestro estado físico y nuestra salud individual así como la salud de nuestras ciudades

    Me gusta

  19. 1_la movilidad sostenible es un conjunto de procesos y acciones que nos lleva a un uso más racional de los medios de trasportes. Se usarían menos, reduciendo la contaminación y los ruidos en las ciudades.
    2_ ciudades mas sostenibles del mundo. Todas ellas están muy cuidadas por sus habitantes y no están contaminadas por humos ni ruidos.
    Viena, Austria
    Zurich, Suiza
    Ginebra, Suiza
    Vancouver, Canadá
    Auckland, Nueva Zelanda
    3_ En las ciudades menos contaminadas, la población se encuentra de mejor salud porque respira aire más puro, se tienen menos alergias y en general se vive con más tranquilidad y sin tantas prisas.
    4_Si nuestra ciudad fuera más sostenible, viviríamos mejor.
    5_Madrid no es una ciudad muy sostenible. Se usa mucho el coche privado, el transporte público contamina porque no es eléctrico, hay calefacciones contaminantes…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s