Gran Supernova de 1054 d.C.

La nebulosa del Cangrejo es la primera supernova que fue vista en todo el mundo y registrada. En el momento de la explosión la supernova fue vista incluso de día durante 23 días y de noche durante dos años, en los cuales su brillo (que originalmente era muy superior al de Venus) fue disminuyendo gradualmente hasta que ya no fue perceptible. Para los astrónomos fue considerada como un buen augurio y símbolo de que un personaje de gran talla gobernaba en ese momento.

Fue registrada en China, el 4 o 5 de julio de 1054. El astrólogo de la corte, Yang Wei-te anunció así la llegada de la estrella:

“Humildemente observé que una estrella huésped había aparecido; encima de dicha estrella había un débil halo, de color amarillo. Si uno examina cuidadosamente el pronóstico concerniente al emperador, la interpretación es la siguiente: el hecho de que la estrella huésped no traspasó Pi y su brillo es grande significa que hay una persona de gran valía.”

Con esto el departamento de Astronomía recibió las felicitaciones del emperador. Además los registros chinos ubican la aparición en la constelación de Tauro.

Por otra parte, en América fue registrada por los amerindios Anasazi, de la actual Arizona, E.E.U.U. Se sabe esto porque en la madrugada del 5 de de julio había luna creciente, como lo refleja un grabado en el Cañón del Chaco que perdura hasta nuestros tiempos.

image1

Curiosamente esta supernova también se vio en Japón y en territorio musulmán, pero no se han encontrado registros en Europa.

Fuente: www.paleorama.wordpress.com

(Sara Ayala Hernández, 1ºESO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s