Extinción de los dinosaurios

Hablando del Universo en clase, ha salido el tema de la extinción de los dinosaurios. La caída de un gran meteorito fue una de las causas de la extinción masiva de especies que ocurrió hace 65 millones de años. Los dinosaurios y los reptiles voladores y acuáticos fueron especies que desaparecieron de la Tierra en aquel periodo.

dinosaurios

Aunque la caída del meteorito no fue la única causa de la extinción. La Tierra estuvo sometida entonces a episodios de gran actividad volcánica, además de experimentar una fuerte bajada del nivel del mar. Es por esto que las especies estaban sujetas a mucho estrés evolutivo. La caída del meteorito terminó de empeorar su situación hasta llevarlas a la extinción.

Aquí os dejo un pequeño vídeo que habla del tema.

14 comentarios sobre “Extinción de los dinosaurios”

  1. El vídeo es muy interesante y atractivo y gracias a este me hago las siguientes preguntas:

    -Si la unidad clástica es visible a simple vista y la arqueología es una ciencia que lleva bastantes años en nuestro planeta, ¿cómo es que ninguna vez antes ningún arqueólogo se había parado a pensar qué constituía la unidad clástica?

    -Y, si el impacto de Chicxulub tenía un radio de 170 kilómetros, ¿en el momento en el que cayó este gran meteorito, la atmósfera era menos densa, o el espacio albergaba meteoritos de estas enormes longitudes?

    Me gusta

    1. El meteorito cayó al noroeste de la península de Yucatán, en México. El cráter, que mide 180 km de diámetro, se encuentra entre el agua y la tierra.
      El impacto de un meteorito tan grande (tenía un diámetro de al menos 10 km) liberó una energía equivalente a la explosión de 10.000 veces todo el arsenal atómico del mundo de hoy. Por ello, se produjo la destrucción de gran cantidad de vida en cuestión de días.
      Los expertos sugieren además que el impacto provocó tsunamis en todo el planeta y terremotos superiores a 10 en la escala Richter.

      Se cree que este fuerte impacto cambió el clima de la Tierra durante al menos dos años y que fue responsable de la extinción fulminante del 75 por ciento de la vida planetaria, incluidos los dinosaurios.

      Mira esta noticia de abril que he encontrado en la red: http://www.abc.es/ciencia/abci-meteorito-acabo-dinosaurios-201604102327_noticia.html

      Me gusta

  2. Hola Rosa.
    Quería decirte que el vídeo es interesante desde mi punto de vista. Lo que más me ha impactado no es solo la desaparición de los dinosaurios, sino la caída del meteorito y, por ello, la desaparición de casi todas las especies que había en su momento hace 65000000 de años.
    Me preguntaba si es posible realizar una presentación estilo power point sobre este tema.
    Gracias por el vídeo.

    Me gusta

    1. ¡Perfecto Pablo! Acabo de decírselo también a Cayetana. Siempre que os interese un tema podéis preparar una pequeña presentación y hablar de ella en clase. Mañana nos organizamos y vemos cuándo puedes exponer.

      Me gusta

  3. ¡Me ha encantado el vídeo, me parece muy interesante y los dinosaurios están muy bien hechos! Por cierto tengo una pregunta, si el meteorito cayó en un punto determinado de la Tierra, ¿por qué afectó a todo?

    Me gusta

    1. La potencia del impacto fue enorme Mariana, los científicos calculan que el asteroide golpeó la Tierra con una fuerza mil millones de veces superior a la de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. “Habría lanzado a la atmósfera material a alta velocidad, desencadenando una serie de eventos que causaron un invierno global, destruyendo mucha de la vida en la Tierra en cuestión de días”, según los expertos.

      Es por esto que, aunque el impacto del meteorito fue local, sus consecuencias fueron globales.

      Me gusta

Responder

