Dipolos eléctricos

dipolo_campoUn dipolo eléctrico es un sistema de dos cargas de signo opuesto e igual magnitud cercanas entre sí.

Uno de los ejemplos más claros de la presencia de dipolos eléctricos se observa en las moléculas de agua. Químicamente el agua (H2O) está formada por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O).aguaEl átomo de oxígeno comparte electrones con los átomos de hidrógeno, pero como el átomo de oxígeno es más grande que los de hidrógeno, tiene más fuerza y “tira más” de los electrones compartidos hacia él. De esta forma, el átomo de oxígeno queda cargado negativamente (pues los electrones tienen carga negativa), mientras que los átomos de hidrógeno de la molécula quedan cargados positivamente. Por ello, se dice que la molécula de agua es una molécula dipolar.

Como las cargas positivas y negativas se atraen, los átomos de oxígeno (cargados negativamente) tienden a enlazarse con los átomos de hidrógeno de moléculas vecinas (cargados positivamente) formándose así enlaces entre moléculas de agua. Estos enlaces se llaman enlaces de hidrógeno y son responsables de la mayoría de las propiedades tan especiales del agua. Son enlaces bastante fuertes.

enlaceshidrogeno

Algunas de las importantes propiedades del agua son las siguientes:

  • Elevado punto de fusión y ebullición. Debido a fuerza de unión entre las moléculas el agua permanece en estado líquido en un intervalo de temperaturas muy grande, desde los 0°C (punto de fusión) hasta los 100°C (punto de ebullición).
  • Densidad anómala del agua. Los cuerpos se dilatan (aumentan de volumen) con el calor y se contraen con el frío. Esto hace que la densidad disminuya a medida que aumenta la temperatura y que la densidad aumente cuando esta disminuye. En el caso del agua, la densidad aumenta a medida que disminuye la temperatura, pero sólo hasta llegar a los 4°C. Esto se debe a que los enlaces de hidrógeno se estabilizan y hacen que el volumen sea mayor. Esta es una propiedad muy importante pues hace que el hielo sea menos denso que el agua y por tanto, que flote sobre él.
  • Baja compresibilidad del agua. Al aplicar una fuerza, incluso aunque esta sea muy grande, el volumen del agua líquida apenas cambia.
  • Alto calor específico. El agua necesita una gran cantidad de calor para aumentar su temperatura 1°C, es decir, necesita su tiempo para que esto ocurra. De la misma forma, le cuesta enfriarse, el agua se lo toma con calma tanto para calentarse como para enfriarse. Esto hace que en las zonas costeras el clima sea más suave.
  • Buen disolvente. Prácticamente todas las sustancias, excepto el aceite y otros compuestos, se disuelven en agua. Por ello, es el mejor medio para transportar sustancias en los seres vivos.
  • Capilaridad. El agua puede ascender sin ninguna ayuda por una columna fina o capilar debido a los enlaces de hidrógeno entre las moléculas de agua y las fuerzas de cohesión entre las moléculas de agua y el material del capilar.
  • Alta tensión superficial. Es la tendencia de las moléculas de agua a permanecer unidas. Las moléculas se unen con mayor intensidad en la superficie del agua, formando una especie de capa difícil de romper, que aprovechan algunos animales para poder andar sobre la superficie del agua.

Y si no que se lo digan a él…

tensionsuperficial

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s