Experiencias de Faraday

Hoy hemos comenzado a estudiar en clase la inducción electromagnética, que consiste básicamente en la aparición de corriente eléctrica debido a un campo magnético variable.

Converfaradaytir el magnetismo en electricidad” fue la nota que en su cuaderno de trabajo escribió el científico Michael Faraday en 1822, un par de años más tarde de que científicos como Oersted, Ampère, Biot o Savart describieran cómo la electricidad producía magnetismo.

Faraday llevó a cabo varias experiencias que demostraron su hipótesis. Para este entonces, el científico ya sabía que las bobinas por las que se hacía pasar una corriente producían un campo magnético similar al de un imán.

exp1teor

exp1

Por ello, Faraday pensó que la corriente inducida en la segunda bobina tenía que ver con la aparición y desaparición del campo magnético de la primera al conectar y desconectar la batería.

Para comprobar esto, realizó otra experiencia: manteniendo conectada la primera bobina, la movió desplazándola en el interior de la segunda. Al hacerlo, la aguja del galvanómetro volvió a moverse repentinamente. El mismo efecto consiguió moviendo la segunda bobina con respecto a la primera.

exp2

La confirmación definitiva de sus sospechas aconteció el 17 de octubre de 1831. En esta experiencia prescindió de la batería y se limitó a mover un imán con cierta rapidez en el interior de la bobina conectada al galvanómetro: ¡la aguja volvía a indicar corriente! Lo mismo ocurría si desplazaba la bobina con respecto al imán en reposo.

exp3

Faraday entendió el trasfondo de sus experiencias, definiendo así el fenómeno de inducción electromagnética, que consiste en provocar o inducir una corriente eléctrica mediante un campo magnético variable.

Fuente: Física 2ºBachillerato. Editorial Oxford. Proyecto Tesela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s