Aplicaciones de la inducción

Aquí os dejo dos aplicaciones de la inducción electromagnética: los generadores de corriente alterna y los transformadores.

  • Generadores de corriente alterna

Un generador es un dispositivo capaz de transformar energía mecánica en energía eléctrica. En concreto, un generador de corriente alterna es algo tan sencillo como una espira o conjunto de espiras girando en el interior de un campo magnético.

generador1

Al variar el ángulo formado por el campo magnético B y el vector superficie S, se produce una variación de flujo magnético que hace que aparezca a su vez una fem inducida. Por ello, se producirá una corriente inducida cuyo sentido variará con el tiempo, es decir, será una corriente alterna. Si recogemos esta corriente mediante un circuito externo, ¡hemos conseguido un generador!

generador2

  • Transformadores

Los transformadores son dispositivos capaces de “transformar voltajes”. Pueden ser elevadores o reductores, en función de si la tensión de salida es mayor o menor que la de entrada.

Esto se consigue modificando la relación entre el número de espiras de las bobinas primaria y secundaria.

transf2

Gracias a los transformadores ha sido posible el desarrollo de la industria eléctrica, ya que permiten el transporte de energía eléctrica a grandes distancias.

transporte-electricidad

Una vez generada la electricidad en el generador de las centrales, y antes de enviarla a la red, se utilizan los transformadores elevadores para elevar la tensión y reducir así las pérdidas en el transporte producidas por el efecto Joule.

transf4

El efecto Joule explica cómo cuando por un conductor circula corriente eléctrica, este se calienta y produce calor. El calor producido será proporcional al tiempo que esté pasando la corriente, al valor de dicha corriente y a la resistencia del circuito.

Una vez transportada se utilizan los transformadores reductores para darle a esta electricidad unos valores con los que podamos trabajar.

Los transformadores también son usados por la mayoría de electrodomésticos y aparatos electrónicos, ya que estos trabajan, normalmente, a tensiones de un valor inferior al suministrado por la red

transf3

Fuente: Física 2ºBachillerato. Editorial Oxford. Proyecto Tesela; http://www.endesaeduca.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s