Hispasat lanza el primer satélite que se puede reorientar

El H36W-1 dará servicio a Sudamérica y Europa y contará con antenas reorientables para adaptarse a las necesidades de los usuarios.

A 35.786 km de la Tierra existe un punto fundamental para nuestras comunicaciones. Allí, en lo que se conoce como órbita geoestacionaria, los satélites de telecomunicaciones parecen inmóviles en el cielo porque su periodo orbital es el mismo que el de rotación terrestre. Hasta ahora, una vez que los satélites ocupan su lugar, no se puede hacer nada desde la Tierra para manipularlos. Esto va a cambiar a partir de este año, cuando entre en funcionamiento el satélite Hispasat 36W-1 (H36W-1), presentado por Hispasat hoy en Madrid.

hispasat
La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero, en la presentación de un nuevo satélite.

El H36W-1 será puesto en órbita el próximo 27 de enero por medio de un cohete Soyuz desde el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa). Elena Pisonero, presidenta de Hispasat, hizo referencia a la flexibilidad que ofrecerá este nuevo satélite para adaptarse a las exigencias futuras del mercado. La antena DRA-ELSA, fabricada por Airbus Defence and Space España, permite la generación de cuatro haces de recepción independientes que se pueden reorientar desde Tierra. Esa antena ha sido diseñada además para mitigar interferencias y mejorar el aislamiento frente a otros sistemas de comunicación. Pisonero también mencionó otras innovaciones del aparato, como la propulsión eléctrica y el menor peso, de 3.500 kilogramos, que abaratará el lanzamiento y mejorará la eficiencia y el coste del servicio, que abarcará Sudamérica y Europa, islas Canarias incluidas.

Fuente http://elpais.com/elpais/2017/01/16/ciencia/1484585969_691944.html

(Rodrigo M.V., 1ºESO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s