Una visión sencilla de las células

Este vídeo recrea de una forma amena el viaje que a veces imaginamos al interior de la célula. Aunque no entra en detalle da una idea que puede ayudaros a recordar.

En el vídeo que podéis ver a continuación, aunque no nos lo cuenten con palabras, podréis reconocer muchas de las estructuras, moléculas y procesos con los que hemos estado trabajando los últimos días. Disfrutadlo.

Anuncios

3 comentarios sobre “Una visión sencilla de las células”

  1. 1. En primer lugar aparece la selectina que son receptores de adhesión que forman una familia de glucoproteínas integrales de la membrana. Y se muestra como se unen y se separan.

    2. Leucocitos o glóbulos blancos. Se encargan de la respuesta inmunitaria, interviniendo en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos.

    3. Bolsas de lípidos ( lipid rafts), que son acumulaciones de lípidos que se encuentran en la membrana.

    4. Aparece la membrana celular y todos los componentes que la forman, como el colesterol, que la aporte rigidez, la da forma. Ésta, rodea toda la célula, la da unidad y sirve de barrera con el exterior. Permite el paso de sustancias, división celular…

    5. Chemokine o quimioquinas, son proteínas de pequeño tamaño situadas en la membrana celular. Estas permiten la quimiotaxis y están formadas por cisteína.

    6. Los proteoglicanos son otro tipo de proteínas presentes en la membrana. Se encuentran unidos al Aparato de Golgi. Reciben y transmiten señales entre la célula y su entorno.

    7. Los receptores son las proteínas que permiten la interacción de determinadas sustancias con los mecanismos del metabolismo celular. Están presentes en la membrana plasmática, y en la de los orgánulos. Cuando llega una señal, se desencadenan una serie de reacciones en el interior de las células.

    8. Aparecen proteínas de membrana integrales y periféricas.

    9. Citoplasma celular: disolución acuosa que forma la célula y donde se desarrollan todas las reacciones químicas.

    10. Microfilamentos de actina: forman la pared celular, están formados por actina, que es una proteína asociada a un ion de calcio, y su estructura está conformada por dos hebras enrolladas helicoidalmente. permiten la contracción muscular y el movimiento intracitoplasmático, forman el anillo contráctil y tienen funciones estructurales.

    11. Microtúbulos: son estructuras tubulares de las células, y que se originan en los centros organizadores de microtúbulos y que se extienden a lo largo de todo el citoplasma. Se hallan en las células eucariotas y están formados por tubulina. Intervienen en diversos procesos celulares como el desplazamiento de vesículas de secreción, movimiento de orgánulos, transporte intracelular de sustancias, así como en la división celular…

    12. Vesícula: hay diversos tipos, y es una bolsita de tamaño redondeado que contiene sustancias para secretar, etc.

    13. Proteínas motoras: convierten energía química en mecánica, y eso las permite moverse por el sustrato.

    14. Mitocondria: son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular).

    15. Aparato de Golgi: es un orgánulo presente en todas las células eucariotas. Pertenece al sistema de endomembranas. Está formado por dictiosomas que están compuestos por cisternas (sáculos) aplanados rodeadas de membrana que se encuentran apilados unos encima de otros, y cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas, , intervenir en a génesis de lisosomas…. Modifica vesículas del retículo endoplasmático rugoso. Se ve como salen y fusionan las vesículas con sus membrana.

    16. Centrosoma: es un orgánulo celular que no está rodeado por una membrana; consiste en dos centriolos apareados. Alrededor de los centrosomas se dispone radialmente un conjunto de microtúbulos. Participan en la mitosis, ya que forman el huso mitótico, necesario para la segregación de los cromosomas entre las dos células hijas.

    17. Los centriolos son pequeñas estructuras cilíndricas que se encuentran en los centrosomas. Están formados por nueve tripletes de microtúbulos excepto las células vegetales superiores que son zonas densas de material amorfo.

    18. Los “poros nucleares” son grandes complejos de proteínas que atraviesan la envoltura nuclear, la cual es una doble membrana que rodea al núcleo celular. Permiten el transporte de moléculas solubles en agua a través de la envoltura nuclear. Además del transporte de ARN y ribosomas desde el núcleo al citoplasma, y movimiento de proteínas…

    19. Los ribosomas son orgánulos intracitoplasmáticos, compuestos por ARN y proteínas, y que participan en la síntesis proteica. Están formados por dos subunidades, la grande y la pequeña.

    20. Retículo endoplásmico. Existe, el rugoso y el liso. El primero está conformado por un sistema de cisternas aplanadas, y tiene ribosomas adheridos a la membrana y almacena proteínas. y el segundo, está formado por un sistema de túbulos membranosos asociados a ribosomas e interconectados entre sí, y se encarga de la síntesis de lípidos, la detoxificación…

    Me gusta

  2. Puede que suene redundante pero el vídeo con voz es más explicativo. Sin embargo, en este vídeo he echado de menos un poco de “profundidad” (quiero decir con esto que, aunque las imágenes son realmente increíbles, las explicaciones no dejan de ser conceptos más o menos generales). El vídeo sólo con imágenes era ilustrativo pero yo, personalmente, he acabado perdiéndome un poco. Para terminar, me gustaría preguntar algo, ¿qué quiere decir “El Aparato de Golgi convierte las proteínas fabricadas en los ribosomas en útiles para la célula”?

    Los dos vídeos tienen unas imágenes francamente impresionantes e ilustrativas pero creo que prefiero una voz que te ayude a orientarte, aunque sea en líneas generales, por lo que me quedo con el primero.

    Quizá lo que más me haya impresionado en ambos es el “desorden tan ordenado” que hay en el interior de una célula.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s