Movimientos oscilatorios y MAS

Los movimientos periódicos son aquellos en los que la posición del móvil se repite cada cierto tiempo. Dentro de ellos se encuentran movimientos tan conocidos como el circular o el recién aprendido movimiento oscilatorio o vibratorio. En este último el cuerpo realiza un movimiento de vaivén siempre sobre la misma trayectoria, como puede apreciarse en la figura siguiente:b1

Los cuerpos describen movimientos oscilatorios cuando son apartados de su posición de equilibrio estable. Así, los cuerpos tienden a recuperar el equilibrio efectuando oscilaciones alrededor de dicha posición bajo la acción de una fuerza restauradora.

¿Cuándo decimos que un movimiento oscilatorio es armónico? Cuando la fuerza restauradora que pretende devolver al cuerpo a su posición de partida es proporcional a la distancia a la posición de equilibrio. Es decir, F = -kx.

b2

Un ejemplo de oscilador armónico es el péndulo simple:
b3En la imagen podemos observar un péndulo que oscila a ambos lados de la posición de equilibrio. La amplitud máxima del movimiento es 8 cm, como puede verse en la gráfica que representa la posición de la masa en función del tiempo.

En este enlace hay algunas simulaciones interesantes sobre MAS. En los apartados Experimenta y aprende podéis cambiar los valores de la amplitud, la pulsación o la fase inicial de un MAS. ¿Qué es lo que le pasa a la gráfica posición-tiempo en cada caso?

Fuente: Física 2ºBachillerato. Editorial Oxford. Proyecto Tesela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s