Mujeres y ciencia

Durante esta semana hemos estado hablando en clase acerca de las mujeres y la ciencia. Hemos aprendido nombres de científicas antes desconocidas, como Jocelyn Bell Burnell, Sophie Germain o Rachel Carson. También hemos discutido acerca de nuestras ideas sobre las profesiones y los estereotipos de género.

1

Si pincháis aquí podéis descargaros la ficha que trabajamos en grupo. Os dejo también la baraja de cartas con la que hemos jugado en clase, ¡podéis imprimirla en casa y echar alguna partida!

Mirad las fotos de hoy…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Habéis aprendido algo nuevo durante esta semana? ¿Qué? ¿Qué actividad es la que os ha resultado más interesante? ¿Por qué? Responded con un comentario a continuación.

¡Buen fin de semana científico!

 

14 comentarios sobre “Mujeres y ciencia”

  1. He aprendido que no hay oficios asociados a hombre o a mujeres, pero se asocian mas profesiones a los hombres que a las mujeres.
    La actividad que mas me ha gustado ha sido el juego de cartas, porque era muy entretenido y he aprendido muchas cosas con él.

    Me gusta

  2. Esta semana, he aprendido, que también hay científicas y que algunas han hecho cosas muy importantes igual que algunos hombres científicos. La actividad en mi opinión que ha sido más interesante (y no quiere decir la más divertida) ha sido la presentación que hicieron los alumnos y compañeros de 1º de bachillerato porque nos nombraban muchas científicas relevantes y nos contaban un poco la vida de cada una. Yo creo que este tipo de actividades son importantes ya que no hay muchas científicas conocidas para mucha gente, no porque no existan sino porque en la sociedad estaba mal visto que una mujer fuera científica y que era muy machista (la sociedad).

    Me gusta

  3. He aprendido que no tienen por qué estar las profesiones más asociadas a hombres o a mujeres, pero sí están asociadas las profesiones al género.
    Me han parecido todas bastantes interesantes, pero una de la que más interesante me ha parecido es la que subimos a informática y cada grupo tenía que buscar información sobre distintas mujeres científicas y luego hacer una ficha sobre mujeres científicas. Está actividad me ha parecido muy interesante porque he aprendido muchas cosas sobre las mujeres científicas.

    Me gusta

  4. Esta semana he aprendido muchísimo sobre las mujeres científicas. No conocía a casi ninguna y por eso me ha parecido muy interesante la primera actividad que realizamos, en la que descubrimos que hay infinidad de cosas que usamos hoy en día que fueron estudiadas o descubiertas por una mujer.

    Me gusta

    1. He aprendido que los oficios no tienen genero, pensaba que no había mujeres cientificas porque no les dejaban en esas épocas pero si que hay y es que no las conociamos. La actividad mas interesante me pareció la de las cartas porque a parte de divertirnos de alguna manera aprendías a que se dedicaban o incluso sus duras tareas domesticas y su obstáculos para llegar a la ciencia

      Me gusta

  5. He aprendido que hay muchas mujeres científicas y muy pocas reconocidas por sus invenciones.
    Para mi la actividad mas interesante fue la presentación que nos hicieron los de primero de bachillerato, porque nos enseñaron que no solo hay hombres científicos, que hay tambien mujeres y nos hablaron un poco de la vida de cada una y eso me interesó mucho.
    No pude estar el la clase del jueves pero esta semana me ha gustado mucho.

    Me gusta

  6. Si, he aprendido que hay muchas mujeres científicas desconocidas y que los oficios no están asociados con ningún género, pero las personas normalmente pensamos que algunos oficios son más masculinos y otros más femeninos.
    La actividad que más me ha gustado ha sido la presentación que nos dieron los de 1º de Bachillerato, porque fue interesante y había muchas científicas que desconocía y ahora se más sobre ellas.

    Me gusta

  7. Durante la clase sobre las mujeres de la ciencia he aprendido diversas cosas, pero la más importante es que nuestra ignorancia no significa que no existan cosas que no conocemos. Siempre se pueden aprender cosas, y nunca es tarde para aprenderlas. Después de todo, si no hubiesen existido estas importantes mujeres, el mundo no sería como actualmente es.

    Me gusta

  8. Hemos aprendido que no hay una profesión asignada según tu sexo, a veces las personas tendemos a generalizar y poner género a las cosas como los trabajos, el país de donde provienes, etc…
    Me ha parecido interesante contar las profesiones que cada uno en un futuro quiere estudiar. También me ha gustado reflexionar sobre las designaciones que solemos dar a cada sexo según la profesión correspondiente.

    Me gusta

  9. He aprendido que hay mujeres científicas que aunque no sean reconocidas han influido en la historia de la humanidad. También he aprendido que hay más trabajos asociados a hombres que a mujeres cuando debería ser neutro.
    Me ha gustado jugar a las cartas porque siempre se ganaba a la primera y nos reíamos mucho por ello.

    Me gusta

  10. Esta semana he aprendido que no sólo hay científicos muy conocidos, también hay científicas muy conocidas pero a ellas no se les a atribuye el mismo mérito que a los hombres. Como por ejemplo Marie Curie sí que ganó premios pero en uno de ellos el premio se lo atribuyeron a su compañero. También he aprendido que no hay trabajos específicos para un género, aunque en algunos oficios todavía se ven más hombres que mujeres, por ejemplo los bomberos.
    La actividad que más interesante me ha parecido es la de las cartas, ya que pienso que es una forma de aprender cosas sobre las científicas de otra manera. Además me pareció una actividad muy divertida que se podía hacer en equipo. Aparte de ser divertida podías aprender nombres de las científicas y eso te podía llevar a interesarte por la física de una forma que no pensabas. Yo después de esto veo la física de otro modo, ya que antes no me fijaba que había un gran número de científicas que estudiaban e inventaban cosas que ahora usamos nosotros en nuestra vida cotidiana.

    Me gusta

  11. Me ha parecido muy interesante la presentación de primero de bachillerato porque no conocia a tantas mujeres científicas y me ha sorprendido mucho todo lo que han descubierto e inventado.
    Pienso que si no hubiera tanto machismo el mundo funcionaria mejor.

    Me gusta

Responder

