Dos científicos guardan una película de 1895 en una molécula de ADN

Un nuevo método de almacenamiento promete multiplicar la capacidad de los discos duros actuales.

Se dice que los hermanos Lumière, tras patentar el cinematógrafo en 1895, proclamaron: “El cine es una invención sin ningún futuro”. Pero en realidad nunca lo dijeron. Sabían de sobra que aquella máquina que filmaba y proyectaba imágenes en movimiento era una revolución. Una de sus primeras películas fue Llegada de un tren a la estación de La Ciotat, en la que mostraban durante 50 segundos la entrada de una locomotora de vapor en el apeadero de la ciudad francesa.

Más de un siglo después, aquel filme protagoniza otra revolución. Dos científicos de la Universidad de Columbia (EE UU) han guardado la breve película de los Lumière en una molécula de ADN, el lenguaje con el que está escrito el libro de instrucciones de nuestras vidas. La idea no es nueva. Hace cinco años, el genetista estadounidense George Church guardó por primera vez un libro en ADN. Lo revolucionario ahora es la técnica, que puede facilitar un nuevo tipo de almacenamiento ante la inasumible avalancha de datos que genera la humanidad.

Contando con los vídeos de gatitos de YouTube, las fotografías de las vacaciones en Facebook, las canciones de Spotify y todo lo imaginable, el mundo digital ocupará 44 billones de gigabytes en 2020, diez veces más que en 2013, según la multinacional Dell EMC. En algún momento cercano, habrá demasiados datos para los actuales discos duros.

Fuente: http://elpais.com/elpais/2017/03/03/ciencia/1488545395_639158.html

(Rodrigo M.V., 1ºESO)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s