Interferencia, difracción y polarización

Ya hemos estudiado que la óptica física es la parte de la óptica que trata los fenómenos luminosos que no pueden interpretarse correctamente mediante la simple aproximación del rayo. La interferencia, la difracción o la polarización son fenómenos que experimenta la luz por el hecho de tener una naturaleza ondulatoria.

Cuando estudiamos el Tema 8 sobre Movimiento ondulatorio, comentamos brevemente qué era eso de la interferencia. Esta no es otra cosa que lo que ocurre cuando tenemos dos o más ondas en un mismo punto del espacio, a veces la onda total se “refuerza” y otras puede llegar a anularse, pues la perturbación en el punto es la suma de cada una de las ondas consideradas de forma aislada. Esto es un comportamiento típicamente ondulatorio.

1

Observa en la siguiente imagen la diferencia entre el comportamiento de las partículas y de las ondas al atravesar dos rendijas iguales. ¿Interfieren las partículas entre si? ¿Qué es lo que ocurre en el caso de las ondas en el agua?

2

Thomas Young demostró en un experimento clásico realizado en 1801, que el fenómeno de las interferencias se producía también en la luz. Pero esta no es tan fácil de observar, pues es necesario que las fuentes que emiten la luz sean coherentes, es decir, que tengan la misma frecuencia y diferencia de fase constante. Es por esto que nunca podremos observar interferencia entre los faros de un coche, pues no son fuentes coherentes entre si.

Para conseguir demostrar la interferencia de la luz realizó un experimento conocido como el experimento de la doble rendija de Young. Aquí os dejo un vídeo breve que lo explica:

La difracción es básicamente un fenómeno de interferencia, pero suele hablarse de difracción cuando son muchas las fuentes de luz involucradas en el proceso. Si hacemos pasar la luz por una abertura pequeña, comparable a su longitud de onda, se observa un patrón de interferencias como el siguiente:

4

Básicamente lo que ocurre es que la luz, al atravesar la ranura, interfiere consigo misma, generándose un patrón de interferencia con un máximo en su parte central.

¿Y qué es eso de la polarización? ¿Tiene algo que ver con lo de los cristales polarizados de las gafas? Investiga un poco en la red sobre ello…

Fuente: Física 2ºBachillerato. Oxford Educación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s