Dispersión de la luz y color de los objetos

¿Qué ocurre cuando la luz interacciona con la materia? La dispersión de la luz, por la cual la luz blanca se descompone en sus colores constituyentes, los colores de los objetos o por qué el cielo es azul tienen que ver con esta pregunta.

Ya hemos estudiado en clase qué significa que un medio presente dispersión. Esto es que su índice de refracción depende de la frecuencia de la luz con la que lo ilumines.

grafica
En la imagen podemos observar una gráfica en la que se representa la variación del índice de refracción con la longitud de onda para ciertos materiales.

 

Este fenómeno fue precisamente el que observó Isaac Newton cuando iluminó con luz blanca un prisma. La luz blanca está formada por todos los colores del espectro y cuando incide en dirección oblicua sobre una de las caras del prisma, experimenta refracción. Como el índice de refracción del vidrio depende de la frecuencia de la radiación incidente, cada color experimentará una desviación diferente. Al salir del prisma y experimentar una segunda refracción, los colores aparecen claramente divididos.

prisma

¿Pero qué es el color? ¿Por qué los objetos son de diferentes colores? Mira este vídeo breve y date cuenta de por qué a veces no vemos un pimiento…

¿Has comprado alguna vez ropa de un color que te ha gustado en alguna tienda y luego, al llegar a casa y probártela a la luz de tu habitación, el color parece distinto? Esto se debe a que los colores de los objetos son diferentes según la luz con la que los ilumines. ¡Ocurre incluso si iluminas con luz blanca! No es la misma luz la de un fluorescente que la de una bombilla tradicional, algunas frecuencias pueden destacar más que otras. Como los objetos reflejan siempre frecuencias presentes en la radiación incidente, los colores que vemos pueden parecer diferentes según la luz que los ilumine.

Aquí os dejo un documental sobre la historia de la luz desde los griegos hasta Newton. ¡Que lo disfrutéis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s