Colores luz y colores pigmento

El ojo humano está compuesto por conos y bastones que son las células fotosensibles que nos permiten ver. Existen tres tipos de conos, cada uno sensible a un tipo de luz. Unos a la luz roja, otros a la luz verde y otra a la azul.

Debido a estos tres tipos de luz a la que es sensible el ojo humano se considera colores luz al rojo, al verde y al azul.

Colores luz

Los colores producidos por la luz (los de un monitor de un ordenador, en el cine, en la televisión, etc) identifican como colores primarios al rojo, verde y al azul (RGB). Esto se debe a que el ojo humano está compuesto por conos y bastones que son los que nos permiten ver.

Existen tres colores luz primarios: rojo, azul y verde, por combinación de los cuales se pueden obtener todos los demás. Cuando confluyen los tres colores luz primarios, el resultado es la luz blanca.

El magenta, amarillo y cian son colores luz secundarios.

Todas las sustancias (menos los medios transparentes)  poseen en su superficie unas moléculas llamadas pigmentos, que tienen la facultad de absorber determinadas ondas del espectro y reflejar  otras. Los colores pigmento son colores basados en la luz reflejada por dichos pigmentos.

Son el magenta, el cian y el amarillo, que son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión. Debido a ello, estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.

La suma de los tres colores primarios pigmento es el negro.

Fuentes:

http://ulloaartisticanoveno.blogspot.com.es/p/colores-luz-y-pigmento.html

http://www.fotonostra.com/grafico/colorluzpigmento.htm

Física 2ºBachillerato. Editorial Anaya

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s